HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para
contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones
griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas
en varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar
las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y
es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este
dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento
fundamental llamado programa.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina
inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried
Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas máquinas
los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los
datos se introducían manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las
ruedas, de manera similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de
un automóvil.
La primera computadora fue la máquina
analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de
la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles
Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las
tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823
el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una
máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés),
fabricante de tejidos había creado un telar que podía reproducir
automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en
patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido. Al enterarse de
este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedicó
al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetas
perforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20
dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer realidad sus
ideas.
El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien
años más.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard,
la Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina
no está considerada como computadora electrónica debido a que no
era de propósito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos
electromecánicos llamados relevadores.
En 1947 se construyó en la Universidad de
Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue
la primera computadora electrónica, el equipo de diseño encabezaron los ingenieros John Mauchly y John
Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18
000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un
sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco mil
operaciones aritméticas en un segundo.
El proyecto, auspiciado por el departamento de
Defensa de los Estados Unidos culminó dos años después, cuando se integró a ese
equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von
Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es
considerado el padre de las computadoras.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic
Computer) fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil
bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde
circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
La idea fundamental de von Neumann fue: permitir
que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la
computadora pueda ser programada en un
lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias
secciones de control
, como en la ENIAC.
Todo este desarrollo de las computadoras suele
divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el
cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben
cumplirse al menos los siguientes requisitos:
- La forma en que están construidas.
- Forma en que el ser humano se comunica con ellas.
Primera Generación
En esta generación había una gran desconocimiento
de las capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en
esta época que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de
los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta.
Y se conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes
características:
- Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
- Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y
costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue
la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria
central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de
1950 en los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de
entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 -
1929), quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como IBM (International
Bussines Machines).
Después se desarrolló por IBM la IBM 701
de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó
el modelo 1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la
IBM desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no
duró en el mercado.
La computadora más exitosa de la primera generación
fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que
usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el
antecesor de los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se pueden situar
en los inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y
709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105.
Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las computadoras
seguían evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de
procesamiento. También en esta época se empezó a definir la forma de
comunicarse con las computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son
las siguientes:
- Están construidas con circuitos de transistores
- Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de
tamaño y son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran
bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de
la Universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras se programaban con
cintas perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los
programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas,
diseñadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para
resolver los problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la
información no tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en
un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se
requería saberlas "programar" (alimentarle instrucciones) para
obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces
pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo instrucciones,
"corriendo" el programa resultante y verificando y corrigiendo los
errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el "programa"
resultante había que "guardarlo" (almacenarlo) en una grabadora de
astte, pues en esa época no había discos flexibles y mucho menos discos duros
para las PC; este procedimiento podía
tomar de 10 a 45 minutos, según el programa.
El panorama se modificó totalmente
con la aparición de las computadoras personales con mejore circuitos, más
memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparición de programas
de aplicación general en donde el usuario compra el programa y se pone a
trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el célebre Word
Star, la impresionante hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que
de la noche a la mañana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a
tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento:
el usuario.
El usuario de las computadoras va cambiando y
evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las
máquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave en el diseño tanto del hardware
como del sortware. Aparece el concepto
de human interface que es la relación entre el usuario y su computadora. Se habla
entonces de hardware ergonómico (adaptado a las dimensiones humanas para
reducir el cansancio), diseños de pantallas antirreflejos y teclados que
descansen la muñeca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera
para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitándose y
entrenándose y más tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con menús
(listas de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el
consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros programas ofrecen
toda una artillería de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para
efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente
desorientación de los usuarios novatos). Se ofrecen un sinnúmero de cursos
prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas
comerciales. Pero el problema "constante" es que ninguna solución
para el uso de los programas es "constante". Cada nuevo programa
requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos menús. Se empieza a
sentir que la relación usuario-PC no está acorde con los desarrollos del equipo
y de la potencia de los programas. Hace
falta una relación amistosa entre el usuario y la PC.
Las computadoras de esta generación fueron: la
Philco 212 (esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la
Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró
la 709 y sacó al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir
máquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.
La Radio Corporation of America introdujo el modelo
501, que manejaba COBOL,
para procesos administrativos y comerciales. Después salió al mercado la RCA
601
Tercera generación
Con los progresos de la electrónica y los avances
de comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera
generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de
1964.3
Las características de esta generación fueron las
siguientes:
- Su fabricación electrónica está basada en circuitos integrados.
- Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.
La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22,
30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del
procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y
otras características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban
estas técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
El sistema
operativo de la serie 360, se llamó OS que contaba con varias configuraciones,
incluía un conjunto de técnicas de manejo de memoria y del procesador que
pronto se convirtieron en estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la
computadora 6600 que se consideró durante algunos años como la más rápida.
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370
(modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y
1110, máquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el
modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370
produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los
modelos 6500 y 6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su serie 7000.
Honey - Well participa con su computadora DPS con varios modelos.
A mediados de la década de 1970, aparecen en el
mercado las computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras
que no son tan costosas como las grandes (llamadas también como mainframes
que significa también, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de
procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la
PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de
la misma compañía, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y
9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey -
Well -Bull, Siemens de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la
Unión Soviética se utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por
varias generaciones.
Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores
que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de
alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base
en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se
extiende al mercado industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han
adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general
sobre la llamada " revolución informática".
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la
primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida
como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan
solo por IBM; y está por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del
mundo.
En 1981 se vendieron 800 00 computadoras
personales, al siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron
alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda
que su impacto y penetración han sido enormes.
Con el surgimiento de las computadoras personales,
el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable
avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen
otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de
cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del Software de las
computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se
dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para
lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de
CP/M y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras, por supuesto, las
minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De hecho las
máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de
10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero
sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el
contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de
control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras
de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a
varios cientos de millones de operaciones por segundo.
Quinta Generación
En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también
a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de
la computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han
podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la
computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes
de control especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la
quinta generación de computadoras", con los objetivos explícitos de
producir máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en
los Estados Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue
objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
- Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
- Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.
El futuro previsible de la computación es muy
interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención
prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.
MODELO DE VON NEUMANN
Las computadoras digitales actuales se ajustan al
modelo propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con él, una
característica importante de este modelo es que tanto los datos como los
programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
COMPUTADORA
Máquina capaz de efectuar una secuencia
de mediante un programa, de tal manera, que se realice un
procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto
de datos de salida.
TIPOS DE COMPUTADORAS
Se clasifican de acuerdo al principio de operación
de Analógicas y Digitales.
- COMPUTADORA ANALÓGICA
- Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que re alambrar la circuitería (cambiar el Hardware).
- COMPUTADORA DIGITAL
Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que
sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen
como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes
problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina
IMPORTANCIA DE LAS COMPUTADORAS
Las computadoras son
importantes porque son un medio de comunicación. Son utilizadas para diferentes
cosas. Puedes utilizarla para hacer trabajos de escuela y universidad. También
se utilizan en la mayoría de las agencias. Existen diferentes tipos: la
Midrange, la Mainframes y las Supercomputadoras. La importancia de éstas son
diferentes. Unas funcionan para utilizarlas en bancos, en el desarrollo de
autos, en los barcos y en diferentes lugares. Otros simplemente la utilizan con
el propósito de entretenerse y enviar e-mails.
Las computadoras son facilitan muchas cosas
hoy día
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ENLACES:
VIDEO 1 PARTES FUNDAMENTALES DE LA COMPUTADORA
VIDEO 2 COMO ARMAR UN CPU
VIDEO 3 COMO LIMPIAR Y ACELERAR UN PC
VIDEO 4 PARTES DE SU PC QUE DEBE ACTUALIAR}
VIDEO 5 COMPUTACION BASICA
VIDEO 6 HERRAMIENTA PARA TECNICOS DE COMPUTADORAS
VIDEO 7 COMO REPARAR ERRORES DE LA PC
VIDEO 8 TRUCOS BUENOS PARA TU COMPUTADORA
VIDEO 9 QUE ES LA INFORMATICA
VIDEO 10 EL FUTURO DEL INTERNET
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